miércoles, 27 de marzo de 2013

EL ESPAÑOL, NUESTRA MEJOR HERENCIA



Sin duda la herencia más importante dejada por la conquista como empresa, legada a los pueblos nacidos y forjados de este
lado del Atlántico originada de esa aventura, contienda desigual iniciada allá en la mitad
del siglo XV proveniente de la Península Ibérica antigua Hispania designada así por los romanos‒; sea nuestra lengua materna.
     Tal patrimonio cultural idiosincrático adquirido de nuestros  ascendientes ubicados en el contexto social de ese evento histórico, constituye, para quienes perdimos la lengua nativa original, por contraste; una suerte de prospectiva no así para aquellas sociedades indígenas alejadas o sobrevivientes de aquel suceso. En todo caso, no es el tema en el que se centrarán mis cavilaciones expuestas hasta la saciedad y con lucidez por muchos estudiosos sociales.
         Me interesa el amor y la pasión por esta lengua que en la actualidad es el español y hablamos, puesto que la original y nativa de cada uno de estos espacios geográficos quedó truncada, reducida en la América hispana. Hoy el español lo practican más de "358 millones de hablantes como lengua materna" [1]; es decir, después del Chino mandarín es el segundo idioma en importancia.
         Así mismo, la lengua, tanto hablada como escrita, es catalogada como arma de la mente para quien se preocupa en dominar; pero no un habla o escritura al azar, aberrante… Esta debe venir acompañada con otras competencias tales como lexical, enciclopédica, de conocimiento letrado… El no percatarse de mejorar tal aptitud natural comunicativa mediante el manejo adecuado del idioma cervantista, ya es cuestión de crecimiento y falta de valoración personal; ello, por supuesto, no es óbice en el desempeño de las profesiones adquiridas en las universidades; mas si hace una gran diferencia para ubicarse ‘socialmente’.
         Por otro lado y para concluir; una excelente competencia comunicativa pasa, primeramente, a través del hábito de una lectura si se quiere de tipo estético, que nos atrape o enganche en un disfrute total de esparcimiento y relajación de manera de convertirlo en una asiduidad, para luego adentrarnos a una de naturaleza académica consciente, detenida y racional del conocimiento; esto es, eferente. En segundo lugar, la habilidad lectora de todo tipo de temas convertida en rutina debería incentivarnos, de alguna forma, a la acción de un proceso escritural que requiere de un compromiso personal lo que nos obliga, como complemento, al estudio de la gramática entre otros temas relacionadas con nuestra lengua materna. Tales estrategias aplicadas al adolescente escolar en la que ya posee cierta competencia lectora irá produciendo, sin lugar a dudas; los cambios apropiados en su estructura cognitiva conduciéndolo a un mayor y mejor aprendizaje significativo.




[1] http://www.aulacursos.com/los-idiomas-mas-hablados-del-mundo/ 





Eliéser Wilian ojeda montiel
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BODAS DE ORO

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Soy de ti, tú eres de mí así