lunes, 17 de septiembre de 2018

ELEGÍA EN DO MAYOR (Inmemoriam de nuestro hijo Willy)


 Willy


Como catedral de elevados campanarios las cumbres asomaron
nítidas cual cristalino tañer de  esquilas en el alba anunciando tu partida.

El dilatado, amplio, holgado ventanal del hogar de cara la imponente orografía garza; se dejaba columbrar al regocijo de mis gemelos naturales sobre el extenso brazo del macizo andino.

Mientras la aromática infusión hacía presa de mi olfato, tu cálida, alegre voz se escuchaba allende de la mar a través del inalámbrico. Era el 20 de agosto del 2014 miércoles matutino de 6 a 7.

Tu bien amada madre, ambos jubilosos acompañados por tu hermana Ybis debutábamos en el nuevo hogar. La buena nueva brotó con alborozo de mis labios para darte a conocer la importancia del evento.

El contento invadía nuestros corazones por los cinco días primeros en la novísima residencia. Escuchaba la peculiar expresión dichosa de tu ser; gozo con el que solías festejar acontecimientos que movían de agrado continuo tu corazón «¡Qué bien, papá!», a la par que tu alegre, advertida voz invadía toda mi imaginación por la seguridad efusiva de tu rostro.  

Como bálsamo de vida con el fulgor auroral, agosto del año 14 se presentaba con placentero auspicio; éxito logrado de nuestro esfuerzo.

Mientras la alegre mañana fortalecía nuestra charla tus respuestas a mis inquisiciones orlaban fácticos sueños de esperanzas cumplidas por ti, en lejana tierra escogida como avatar de alteridad final; agosto mostraría esa data, marca ineluctable de hecho aciago.

Mi apresurada observación relativa a la imponente cúspide percibida desde el ventanal, ribete de nuestro diálogo; esplendía por el alba. Tus labios, entonces, respondieron quejumbrosos agobiados por un halo premonitorio de conciencia desatenta por mi señalamiento, tal vez inoportuno «Willy, de acá puedo ver nítido, despejado, El Campanario a través del ventanal».

Tu respuesta cargada de otredad se oyó con enfática nostalgia, palabra declinante como ilógica hipérbole de dictamen a mis oídos; voz de extraña aflicción, pero de importancia insospechada, además de fatalista «Mis amigos me abandonaron el día en que acampamos a las faldas de esos picos, nadie quiso acompañarme a la cumbre»; repetías metafísicamente imperturbable y misterioso «mis amigos me ‘abandonaron’»…

Amado hijo nuestras voces, nuestra conversa de alborada virginal y placentera, fue antagónico desarrollo de un día ignominioso; de un hado auscultador malévolo sobre los misterios del logos.


Paz a tu noble alma.
La Azulita, 14 de diciembre de 2014 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BODAS DE ORO

BODAS DE ORO

Soy de ti, tú eres de mí así